DESGASTE EN "DIENTES DE SIERRA" O "ESCALONADO"
El desgaste de los neumáticos en diente de sierra es hoy dia uno de los principales factores de instisfacción por parte de los consumidores. La gran mayoría de estos no comprenden cómo en un automovil con un coste de varios millares de euros, con una sofisticada tecnología, se puede producir este fenómeno.
Este efecto se produce más frecuentemente en los ejes traseros de los vehículos de tracción delantera.
Es relativamente facil identificar este fenómeno pasando la mano por el hombro interno del neumático: se nota el desgaste de los bloques en escalones. Puede notarse un desgaste distinto en los bloques consecutivos de los hombros, un bloque más gastado que el siguiente.
Efectivamente, es sobre los neumáticos donde va a recaer este problema, ya que es el único contacto del vehículo con el suelo y el único elemento sujeto a desgaste. De esta forma, este desgaste se produce por una suma de factores que contribuyen al mismo.
Los factores identificados son los siguientes:
- Geometría del vehículo
- Seguridad activa (ABS,
ESP, EBD,
EDL,
ASR, etc.)
- Dimensiones de los neumáticos (más anchos, perfiles más bajos)
- Hábitos de conducción
- Utilización del vehículo
El aumento de la potencia y velocidad de los vehículos, presisan de relaciones de aspecto más bajas e incrementan los anchos de sección. Esto produce que el neumático no mantenga un contacto permanente con el suelo. Los automóviles, hoy dia, tienen una ocupación muy baja en relación a su capacidad real (menos personas por vehículo, utilización sin carga), produciendo que las suspensiones no trabajan nunca a su capacidad real.